18 de octubre de 2010

MUSEO BRUNING_LAMBAYEQUE

Celso Prado Pastor, arquitecto
Museo Arqueológico Nacional Hans Heinrich Bruning
Lambayeque, Perú - 1966




Ubicado a dos cuadras del parque principal, en la esquina de las calles Atahualpa y Huamachuco. La distribución espacial del museo se resuelve dividiendo el lote en dos espacios libres, generando una zona abierta por el frente, presentando el acceso con un retiro de 20 metros , y otra zona posterior en donde se encontraría el  área de servicios.

El programa del edificio se desarrolla en cuatro niveles:
Siendo la primera planta, el que albergue el acceso, donde se encuentran las salas multimedia, salas introductorias, auditorio(Walter alba alba), el archivo, la sala temporal y el salón de exposición  (aquí se muestran las fotografías tomadas por el fundador H.H.B); la segunda planta que alberga las salas de los orfebres, tercera y cuarta planta donde encontramos salas de exposición que muestran la  Evolución Cultural de la Región Norte  y por último el semisótano donde encontramos la sala de exposición que alberga los restos  de oro en miniatura.
 
Los espacios del museo están organizados a partir de espacios centrales (ahí se exhiben escenas  de costumbres lambayecanas), dicha área en su diseño original funcionaba como ducto el cual  permitía una adecuada ventilación e iluminación.  En el interior del proyecto se encuentran las muestras culturales empotradas en los muros a manera de vitrinas, permitiendo tener espacios y circulaciones limpias.  

El detalle de los acabados es una característica resaltante del proyecto, ya que están minuciosamente trabajados. Los revestimientos utilizados  fueron pepelmas de color crema, que fueron colocadas una a una en el exterior de las dos cajas del museo, así mismo podemos encontrar en el interior el uso de la madera y mármol, usados para los enchapes de las barandas, escalera, y muros bajos de los espacios centrales, las losetas de granito también se usaron para el acabado de los pisos en todos los niveles.
 
Estructuralmente el edificio se desarrolla mediante 12 columnas las cuales soportan y dan lugar a los cuatro pisos de exposiciones generando así mayor área  libre, permitiendo una circulación más fluida. Así mismo estas grandes columnas permiten soportar las vigas que darán lugar a unos volados, con una  distancia mayor a un metro y medio de largo, el cual serviría para empotrar las muestras y los distintos guiones museográficos a exponer.
 







































Nota:el material publicado fue elaborado por Pool Porta Guerrero

8 comentarios:

  1. El intento de la volumetria me parece interesante, aunque el resultado final es bastante aplastante.

    ResponderEliminar
  2. pues a mi me parece una fantastica pieza de arquitectura modena en el Perú.

    habia olvidado la existencia de este edificio, lo conoci hace muchos años, de pequeño en un viaje al norte.....mucho antes de que fuese conciente de lo que la arquitectura significaba.
    Cuando lo vi, lo recorde enseguida.

    Gracias por postearlo!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Jean Pierre, considero que es un edificio muy interesante al que debemos destacar y analizar.
    ¡Saludos y gracias por seguir el blog!

    Aldo Facho

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el Post, creo que el museo Brunning es un edificio que caracteriza a la ciudad; estaba leyendo otros artículos y apenas vi las imágenes me pasé a leer, pues vivo en Lambayeque y me llenó de orgullo saber que existen buenos ejemplos de arquitectura moderna.
    Hace poco en la universidad trabajamos y leímos sobre arq. moderna, y sobre el poco criterio que existe al momento de diseñar. tanto mal ejemplo ya me hacía dudar de la existencia de buenas obras aquí.
    gracias!! porque nos sirve de mucho la info que comparte en el blog.

    Sandra Graus.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Sandra, gracias por revisar el blog. En el Norte del Perú hay muy buena arquitectura mezclada en la ciudad, sería un aporte valiosísimo el poder catalogarla y sacarla a la luz.

    ¿En que universidad estudias?, ¿quien es tu profesor de historia que les dió la clase de Arq. Moderna? Me interesa mucho seguir ese tipo de esfuerzos.

    ¡Saludos!

    Aldo

    ResponderEliminar
  6. Hola Aldo, Sandra es alumna de la USAT y las lecturas que refiere las trabajamos en el Taller. Un abrazo
    Gonzalo E.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente hay muy buenos ejemplos de buena arquitectura en Chiclayo, solo hay que saber buscarla, aunque muchas de ellas hayan sido transformadas irresponsablemente, Nos queda la tarea pendiente de catalogarla y no dejar que quede en el olvido
    PD. Sandra es alumna de la USAT
    Slds

    ResponderEliminar
  8. ¡Gonzalo! ya imaginaba que algo tenías que ver con esa línea de investigación y reflexión, ya se nota el resultado del esfuerzo que realizan en la USAT.

    Será un placer trabajar con estudiantes con ese nivel de inquietud y ganas de investigar.

    ¡Fuerte abrazo! seguimos en contacto.
    Aldo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...